sábado, 26 de junio de 2021

Formación en Florencia. Primer curso: "Tablets and Smartphones: Using Mobile Devices as Educational Tools"

Es el momento de, a través de las palabras escritas, intentar transmitir todo lo vivido en estas dos semanas de formación. Es un momento interesante, así que, ¡¡vamos a ello!!

Dividiremos la experiencia en 2 semanas para situar mejor al lector, ya que han sido dos cursos diferentes, ocupando cada uno de ellos una semana.

El curso de la primera se denominaba "Tablets and Smartphones: Using Mobile Devices as Educational Tools". Los asistentes formábamos un total de 6 personas: 2 irlandeses, 3 polacos y un español y ha sido impartido por una persona de origen italiano (Ricardo).

Hemos conocido unas 19 herramientas digitales diferentes y las hemos implementado en las clases para practicar con ellas y visualizar de paso las diferentes utilidades que se le pueden dar en un aula real con el alumnado.

La plataforma que hemos utilizado para ir colgando las diferentes tareas que creábamos, ha sido Trello, la cual no conocía y me ha resultado interesante; aunque honestamente no creo que le vaya a dar mucho uso, ya que para las funciones que dicha app se suele utilizar, ya usamos en nuestro cole Google Classroom, que abarca de forma solvente lo que ofrece Trello.


Nos hemos adentrado también en las herramientas digitales en las que a través de pequeños concursos el alumnado va repasando el contenido trabajado con anterioridad. Algunas de ellas han sido Quizalize, Quizziz, Plickers... Interesantes todas, y de entre las cuales destacaría Quizziz, por su carácter intuitivo y fácil manejo.


La rama de la "realidad aumentada" también la hemos tocado. Conociendo el Merge Cube y sus atractivas aplicaciones en el aula. 
De la mano nos fue presentada Kapwing, una herramienta de edición de vídeos de la que destaco el hecho de que se puedan extraer vídeos directamente de YouTube y editarlos fácilmente desde este website.


El terreno "flipped classroom" también lo hemos visitado, en el cual destaco la herramienta Edpuzzle, en la cual puedes alojar vídeos extraídos de YouTube e incrustarle preguntas que irán saltando en el mismo, en el momento que tú elijas. Con ellas el alumno podrá ir poniendo a prueba la comprensión de lo que está visualizando.

Las presentaciones digitales las hemos "tocado" a través de Canva, una aplicación que conocía, y que ahora, gracias al curso, conozco con mayor profundidad, habiendo descubierto nuevas funcionalidades. 


El último día lo dedicamos a descubrir Minecraft y sus posibilidades respecto a educación. Tiene aspectos interesantes, pero requiere de paquete Office o cuenta Microsoft, para acceder a las opciones más interesantes. Destacar en este punto, que estuvimos una mañana entera "jugando" a Minecraft y se hizo bajo mi punto de vista, bastante aburrido e inadecuado.

El curso en general lo vi bastante básico y apagado, y las clases, que según el horario oficial, acababan a las 14h, acabaron cada día a las 13h. No llevándose a cabo, por tanto, las 5 horas previstas según pago y horario.


En cuanto a la vida no ya solo en el curso, sino también fuera de él, dejo un vídeo que resume perfectamente lo vivido durante esta maravillosa primera semana






No hay comentarios:

Publicar un comentario